jueves, 29 de julio de 2010

Evaluación y Reforma Educativa.


Para iniciar mi reflexión, escogeré uno de los puntos fundamentales del propósito de la Reforma Educativa, me refiero a “Por la sociedad de cambios en que se desarrolla”. La sociedad actual, vive en permanente cambio, tan así que cada gobierno que pasa, quiere dejar su huella en la Educación.
Esto se determina en el nivel de concreción macro, donde El gobierno es el encargado de trasmitir la cultura, por medio de los planes y programas de estudio. El gobierno realiza reformas en la educación con el fin de crear un determinado modelo de hombre y que sea competente y funcional en el mundo y sociedad que vivimos.
Por ejemplo, una de las reformas educacionales más notorias y radicales, se dio en el tiempo del gobierno del presidente Augusto Pinochet Ugarte, quien instauró la privatización de la educación, dividiendo las instituciones educacionales en tres niveles.
1) Establecimientos Particulares Pagados: Se refieren a colegio que son en un 100% costeado por los padres del alumno. Estos adquieren una mejor enseñanza, ya que el nivel cultural es más elevado.
2) Establecimientos Particulares Subvencionados: Se refieren a colegios de un costo moderado, donde los apoderados pagan entre un 30% a un 80% de los costos totales y además estos colegios adquieren una subvención (dinero del estado) por asistencia y proyecto a realizar.
3) Establecimientos Municipalizados: Son colegios o Escuelas de carácter gratuito y pagados por el gobierno.

Por otro lado, a pensar de las miles de reformas educativas que se imparten cada año, es necesario mencionar que todas deben cumplir el mismo requisito, educar a la población en su totalidad, es por eso que en la Constitución Política de la República de Chile, en el capítulo III, artículo 19, nº 10 , establece que “Para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia y garantizar el acceso gratuito y el financiamiento fiscal al segundo nivel de transición, sin que éste constituya requisito para el ingreso a la educación básica.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación medio este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.”

Otro punto a desarrollar es: Las ciencias pedagógicas, sicológicas, lingüísticas, u otras nos muestran las diferentes formas de aprendizajes de los alumnos.
Para establecer las asignaturas o todo programa de estudio, es necesario distinguir las dimensiones educativas que posee. Entre ellas encontramos:
a) Dimensión Filosófica: La filosofía educativa está centrado en el ser, donde plantea diferentes formas de entenderlo, estableciendo un aspecto valorativo y reflexivo del ser humano en si y por último, establece el bien y el mal como aspecto valorativo.
b) Dimensión Psicológica: Pretende entender al ser, estableciendo los principios del aprendizaje, entender la forma de pensar y actuar de las personas y entender los procesos mentales, cognoscitivos y estructurales de las personas y las consecuencias en su actuar de este.
c) Dimensión Sociológica: Establece una relación entre el contexto, es decir la saciedad y su imagen de persona a necesitar y la educación. Se encarga de la Sociabilización Primaria y Secundaria, es decir, la educación desde los primeros pasos en el núcleo familiar y la de la educación formal, ya que todos ellos son acompañados de procesos de enseñanza. Además la sociedad establece las pautas de conducta, donde corrige y limita el actuar de las personas acudiendo al bien y el mal planteado por la Filosofía y instaurando así la cultura en la población.
d) Dimensión del Conocimiento: Se refiere al que enseñar, este se centra en el saber, donde el conocimiento se adquiere como un todo, de modo positivista.
e) Dimensión Práctica: Se refiere al como enseñar, es decir a la didáctica de la educación, donde el profesor adquiere un valor fundamental, ya que a partir de este, se aplica el proceso de enseñanza- aprendizaje en el alumno.

Otro punto a referirme es el aspecto evaluativo, para ello es necesario “Hacer partícipe a los alumnos del proceso de evaluación.”. Para ello hay que dar a entender al principio de la unidad los métodos y procesos evaluativos a utilizar, con el fin de aclarar las dudas del estudiante y brindarle confianza al momento de realizar la evaluación. Por otro lado hay que tener claro que la evolución está presente en todo momento y para ello es necesario establecer indicadores que en el proceso de evaluación Formativa, es necesario ir evaluando e informado a cada alumno su caso, con el fin de que este no cometa los mismos errores y guiarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro punto a señalar dentro de este mismo tema, es que necesario revisar todo instrumento evaluativo o de procedimiento a utilizar, con el fin de aclarar las dudas y darles a conocer cual fueron sus errores en el proceso, para que no los vuelvan a cometer.

1 comentario:

  1. Reflexión sobre la Reforma educativa.



    A partir de la reforma educativa actual, los grupos de trabajo debian elegir algún tema o alguna idea principal y especificar en que consistía y que repercusiones había tenido en la sociedad.

    Este trabajo realizo de buena manera y realizo útil ya que estas son cosas que a los profesores deberían manejar al revés y al derecho ya que es algo súper importante de conocer.

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