miércoles, 28 de julio de 2010

Registro de Abril


Al comenzar el ramo de evaluación educativa, uno se plantea una serie de inquietudes, esperando resolverlas en el proceso. Lo primero que uno debería conocer seria los conceptos claves y más importantes como por ejemplo: evaluar, calificar, escala de notas, entre otras, además de conocer y saber dar respuesta a las principales preguntas sobre evaluación, conocer que evaluar, el cómo y cuándo evaluar juegan un rol importante y es vital que el docente lo conozca y s no es así, el profesor no estaría utilizando ética profesional, ya que el evaluar en el proceso de enseñanza-aprendizaje es más que relevante.
Para un docente es de vital importancia conocer las variadas metodologías que se pueden utilizar para evaluar el conocimiento que puede ir adquiriendo un estudiante, además se debe tener en cuenta que evaluar no es solo colocar una nota, sino que la evaluación le entrega un aserie de herramientas al docente, como por ejemplo conocer los avances que un estudiante va teniendo.
A continuación se presentan una serie de sucesos que ocurrieron en las clases de evaluación con el profesor Fabres.
Para comenzar la clase el profesor Fabres, realizo un inicio de clase, donde nos hablo sobre el portafolio digital, a través de una presentación power point que contenía información respecto al tema.
El portafolio tiene varios puntos en los que se puede desarrollar en el proceso enseñanza-aprendizaje; el primer punto importante de mencionar, es que éste permite al profesor recoger información desde diferentes fuentes; además con este portafolio, puede obtener mayor comprensión del desempeño de sus estudiantes y rrealizar los ajustes necesarios a la planificación diaria o quincenal o como se dialogue.
Nos presento tres usos del portafolio, estos son:

* Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
* Procedimiento de evaluación del docente.
* Evaluación que se sitúa en el proceso.


A la vez el tercer uso, referido a la evaluación que se sitúa el proceso, hay tres puntos que es importante mencionarlos.

* Facilita la evaluación continua.
* Fija la atención en el producto.
* Observación de desarrollo de competencias.


El conocer el programa que se utilizara en el ramo, es importante y es valorable que el profesor lo muestre, además de conocer las formas en que este nos evaluara, conocer la metodología de evaluación del ramo, nos sirve para tener un aguia de que es lo que vamos a saber y que debemos hacer, para así ir planificando el tiempo que necesito para realizar los trabajos.
El profesor Fabres realizo un esquema en la pizarra con el método de calificarnos.
En las clases siguientes, el profesor Fabres nos dio a conocer la primera tarea que teníamos que realizar, la cual consistía en analizar los contenidos del programa, elegir uno y elegir entre una de las siguientes tareas a realizar:


A.- Diseñar un instrumento tipo gráfico con los conceptos analizados.
B.- Diseñar un cuestionario con un contenido del programa.
C.- Diseñar una entrevista semi-estructurada sobre el contenido elegido.
D.- Desarrollar un ensayo a partir del contenido elegido.

Este trabajo no tenia fecha de entrega, pero aun así había que mandar avances de lo que se llevaba, ya que en las clases siguientes el profesor realizaba un tipo de revisión de los avances, donde veía lo que teníamos mal para poder arreglarlo.

Las clases siguientes como ya había mencionado, consistieron en la revisión de los avances, donde el profesor habría la página de la universidad (EVA) y veía los avances que se habían enviado.
Una de las cosas que más se valora en el curso de evaluación es la participación en clase, ya que el profesor, nos hacia participar de su clase, aportando con ideas y lo que quisiéramos decir con respecto a lo que percibíamos de su clase.

1 comentario:

  1. Reflexión del mes de abril

    Mes de comienzo de las actividades que debemos realizar a lo largo el semestre. Lo mas importante redestacar en las clases del profesor fabres es que se refuerza la comunicación oral y la revisión de los trabajos, para así lograr mejorías y buenos resultados.

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