jueves, 29 de julio de 2010

Registro Final del Curso.


Este registro final, tendrá la capacidad de mostrar todo lo ocurrido en el transcurso del proceso enseñanza-aprendizaje en el ramo de evaluación educacional.
A nuestro parecer un concepto básico pero que a la vez engloba un total de conceptos más, el cual deberíamos considerar en este trabajo, es el concepto de “evaluación”, además de ser el nombre del ramo, es importante de conocer y manejar con claridad y mucho más los docentes que lo van a ocupar en su diario vivir en el aula de clase.
Evaluación: este concepto, no consta del hecho de entregar una nota al rendimiento de un estudiante, sino que hay que tener en cuenta varias cosas, entre estas que no solo se evalúa al finalizar un trabajo u otra cosa, sino que además se puede evaluar el proceso, donde el estudiante va teniendo errores y e docente tiene la capacidad y oportunidad de arreglar esto. Hay que tener en cuenta que un docente puede evaluar no solo condiciones, sino que actitudes y valores que el estudiante pueda ir adquiriendo. ´

Un docente debe conocer las diferentes metodologías para realizar una evaluación y saber los momentos en los cuales aplicarlas. Además debería conocer la diferencia entre evaluación y calificación, ya que muchas veces los profesores utilizan estos dos conceptos como sinónimos, en tanto no lo son, sino que son cosas distintas e importantes las dos. La calificación es el resultado de una evaluación, es la “nota” en sí, esta está dada por escalas de notas, dependiendo de lo que el estudiante rinda en una evaluación va a ser la calificación que recibirá.
Además un docente debe tener claro cómo va a evaluar y qué va a evaluar, estas son las interrogantes más básicas pero que toman vital relevancia en el proceso enseñanza aprendizaje y más que en esto para poder seguir enseñando nuevos contenidos a los estudiantes, ya que no se puede enseñar y enseñar nuevos contenidos si no se comprenden bien los pasados anteriormente.
A continuación presentaremos las actividades propuestas por el profesor Fabres y una breve descripción, y como estas se dividieron o se plantearon en el paso de los meses.

Primero hay que partir por el mes de abril donde la programación de este curso se hace presente, donde hay que tener en cuenta los trabajos que hay que realizar en el trayecto de este curso.
El primer trabajo que nos presento el profesor es el portafolio, donde lo más importante de este es que permite recoger información y uno de los usos más importantes de este es el de tener estrategias para lograr el aprendizaje significativo en un estudiante o también donde pueden haber procedimientos de evaluación del docente o evaluaciones de proceso.
Otro trabajo que se nos presento en el mes de abril es el de buscar un contenido en el programa de evaluación educacional y realizar un instrumento tipo grafico, un cuestionario, una entrevista o un ensayo relacionado con el tema elegido.
El primer trabajo que nos dio a conocer en el mes de mayo es el proyecto de intervención evaluativa, las instrucciones para la realización de este trabajo son:
En grupo de no más de cuatro integrantes, diseñarán un proyecto de intervención pedagógica, con énfasis en la evaluación educacional. Deberán exponer un problema de intervención y su justificación, fundamentos teóricos, objetivo, metodología y resultados y conclusiones.

Según lo entendido, este trabajo consiste en buscar un problema que ocurra en el aula de clase, donde se deberá investigar porque se produce y tratando de buscar alguna manera de cómo se podría solucionar. Lo primero que el profesor nos hace hacer es escribir el tema u problema y luego exponerlo frente a los compañeros y entregándole la hoja a él. Luego de esto estaría en manos de los estudiantes preocuparse por mandar avances y terminar el trabajo.
En mayo también nos hablo del portafolio digital, donde nosotros deberíamos elaborar un blog con todo lo referente al ramo de evaluación educativa. Como ya sabemos el portafolio es una herramienta útil para el docente donde se encuentra la información más relevante y que puede servir en el futuro, en tanto un portafolio digital sería utilizar este portafolio implementándolo en la tecnología actual.
En este mes de mayo se realizo un taller donde se nos mostraron una serie de imágenes en el proyector, estas imágenes tenían la capacidad de que expresáramos cosas referentes a la evaluación.
El profesor luego de mostrar estas imágenes, nos hizo hacer una reflexión con respecto a estas, fundamentando el porqué de nuestro pensamiento. El profesor dejo habilitado un espacio en EVA para poder subir un archivo con las reflexiones del taller.

Además se realizo un taller sobre la evaluación continua, en donde el profesor nos entrego un apunte sobre este tema, además nos explico el procedimiento a realizar con dicho apunte. Primeramente se dio procedimiento a la lectura de este, para luego extraer información vital con la que se realizaran preguntas, luego de aquello realizamos encuestas utilizando las preguntas realizadas, anotando la respuesta para luego hacer conclusión se cada una de ellas, finalizando con una síntesis general.
En el mes de junio, el profesor subió material didáctico a EVA, este fue el de técnicas e instrumentos de evaluación y el de prácticas evaluativos, el profesor lo primero que hizo fue mostrarnos y explicar dicho material, con el cual en el segundo modulo realizamos un practico con respecto a esto. Este práctico consistió en elegir una idea o tema planteados en el documento para luego desarrollarlo, anotar ideas principales referentes al tema elegido, para finalizar esta actividad, el profesor Fabres, nos indico que debíamos aplicar el tema elegido a la realidad.
En el mes de julio el profesor sube una pauta de autoevaluación, donde cada ítem estaba incompleto, y cada grupo debía finalizarla, luego auto evaluarse obteniendo como resultado una calificación.

Los registros de clase, son trabajos cortos, donde los estudiantes deben escribir lo más importante ocurrido en el proceso enseñanza-aprendizaje. El profesor Fabres, nos pidió realizar registros de clase en el mes de abril, mayo, junio y julio, pero más allá nos pidió un registro que abarque todo lo concerniente al ramo evaluación educativa.

Una apreciación de este ramo, es que es de vital importancia para un profesor profesional, ya que evaluar es un proceso que realmente está inserto si o si en la educación. Conoces estrategias y metodologías de evaluación es vital para un profesor.

Evaluación educacional, ramo de la pedagogía en educación general básica, no se vuelve a pasar en oro semestre más que este.
En tanto a la metodología utilizada por el profesor, es un poco distinta a la de los demás profesores, ya que no nos pasaba materia explicita, sino que daba trabajos en los cuales se necesitaba saber por lo tanto había que incursionar en el ámbito y buscar información. No así esta nueva metodología es interesante y atreverse a utilizarla en una pedagogía merece el mayor de los meritos. No es fácil recibir críticas, pero aun así tal vez la metodología no funciono de buena manera, tal vez por dejación de los propios estudiantes o porque estamos tan acostumbrados a metodologías que son utilizadas siempre y cuando nos presentan nuevas metodologías no somos capaces de comprender realmente lo que el profesor quiere lograr en nosotros.

Algo importante de resaltar en las clases del profesor Fabres es que siempre nos hacia participar de estas, nos preguntaba la opinión y que nos parecía lo que habíamos hecho. Aquí la comunicación oral jugó un importante rol.
Algo habitual en las clases del profesor era que como el habilitaba espacios en EVA para subir avances de los trabajos mencionados anteriormente, siempre en clases hacia como revisión de estos avances, esto es importante y realmente sirve para saber en qué nos estábamos equivocando y tratar de remedir los errores. Si bien muchas veces no se mandaban los avances, queda explicitado que estaban los espacios para subirlos y no es falta del docente en este caso.

Tal vez algo que falto en las clases del profesor fue la motivación, ya que debido a su metodología no era de mucho agrado presentarse y que nos preguntaran y tu avance y no saber qué decir.

Una de las cosas que nos pareció relevante fue el que con el paso de los meses, las estrategias de aprendizaje no variaron y la metodología tampoco.
Con respecto a las actividades propuestas por el profesor estuvieron bien planteadas, tal vez los estudiantes no supimos valorar su metodología. El profesor Fabres en el último mes, dio horario de atención para cada grupo, donde presento las ideas principales de cada actividad para tener más claridad al realizarla.
Nosotras como estudiantes, la primera impresión de este ramo iba dirigida al vamos a realizar formatos de pruebas o estrategias de evaluación, en tanto esto no sucedió del todo.

Una de las ideas principales de este curso serian: aprender metodologías para evaluar, conocer ideas y conceptos relevantes correspondientes a la evaluación, realizar instrumentos evaluativos conociendo que características debe tener. En evaluación lo primordial es conocer que evaluar corresponde a algo relevante en la educación y en el proceso educativo y más aun para un profesor, este debe tener conocimiento de la evaluación ya que en toda su carrera va a utilizarla.

1 comentario:

  1. Reflexión de todos los registros.

    En conclusión de todos los trabajos realizados a lo largo del semestre en evaluación educacional creemos que fueron variados y cada uno con un objetivo especifico. Pero más allá de de la metodología utilizada para evaluarnos, esperamos que nos realizarnos pruebas ya que es a lo que estamos acostumbrados y al utilizar nuevas metodologías no funcionan o no se logran con claridad.

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