jueves, 29 de julio de 2010

Evaluación Continua



Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Facultad de Educación
Docentes: Sintialy Muñoz-Claudia Pérez- Sara Roa

Prueba de Evaluación Continua.

Nombre: ________________________________________________________
Carrera:_____________________ Fecha:______________________________
Puntaje ideal:__50 ptos_ Puntaje Alumno______ptos . Nota______________


INSTRUCCIONES: Responda las siguientes preguntas, argumentando sus respuestas.
1.- ¿Por qué se dice que la evaluación continua es una actividad de vital importancia dentro del conjunto de actividades que se llevan a cabo en una institución docente? ( 5 ptos)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Existen problemas al realizarse la evaluación continua, cuáles? Argumenta. (5 ptos)
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.-Mencione las técnicas de la evaluación continua y argumenta su importancia en general. ( 5 ptos)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-¿Se pueden obtener buenos resultados aplicando a la evaluación continua si ésta se ve interrumpida? ¿Por qué?. (5 ptos)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. -¿Qué consecuencias provocaría el hecho que el docente no utilice la evaluación continua? Argumente. (5 ptos)
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- ¿Cuál es el principal objetivo que persigue la evaluación continua? (5 ptos)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- ¿Por qué el docente al no obtener buenos resultados de las evaluaciones calificables, a primera instancia juzga el progreso el alumno sin tener en cuenta más datos? De un ejemplo de dicha situación que se dé en el aula. (5 ptos)
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8. -¿Por qué se dice que la evaluación continua posee un fuerte carácter de estimulo por realizarse al hilo de la actividad educativa? (5 ptos)________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. -¿Es real que para evaluar es necesario comprobar los progresos de los alumnos, no solo al final del proceso, sino que desde un principio? Argumente. (5 ptos)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10.-¿Por qué se dice que la evaluación significa reflexión? (5 ptos)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Pauta de Evaluación:

A continuación indicaremos la pauta de evaluación a usar en la prueba de Evaluación.
Ptos. Nota Ptos. Nota Ptos. Nota Ptos. Nota Ptos. Nota


1 - 1.1 |11 - 2.1 |21 - 3.1 |31 - 4.2 |41 -5.7
2 - 1.2 |12 - 2.2 |22 - 3.2 |32 - 4.3 |42 -5.8
3 - 1.3 |13 - 2.3 |23 - 3.3 |33 - 4.5 |43 -6.0
4 - 1.4 |14 - 2.4 |24 - 3.4 |34 - 4.6 |44 -6.1
5 - 1.5 |15 - 2.5 |25 - 3.5 |35 - 4.8 |45 -6.3
6 - 1.6 |16 - 2.6 |26 - 3.6 |36 - 4.9 |46 -6.4
7 - 1.7 |17 - 2.7 |27 - 3.7 |37 - 5.1 |47 -6.6
8 - 1.8 |18 - 2.8 |28 - 3.8 |38 - 5.2 |48 -6.7
9 - 1.9 |19 - 2.9 |29 - 3.9 |39 - 5.4 |49 -6.9
10- 2.0 |20 - 3.0 |30 - 4.0 |40 - 5.5 |50 -7.0


ENCUESTAS:
En seguida, se darán a conocer una serie de encuestas realizadas con el fin de responder y dar comparación a la prueba de evaluación continua, anteriormente mostrada.

Encuesta n° 1
Prueba de evaluación Continua.

Nombre: __Karen Novoa (pedagogía en educación general básica)______________
Carrera:_______PEGB________ Fecha:________19/07/2010______________________
Puntaje ideal:__50 ptos_ Puntaje Alumno___39___ptos . Nota_______5.4_______

1.- ¿Por qué se dice que la evaluación continua es una actividad de vital importancia dentro del conjunto de actividades que se llevan a cabo en una institución docente? (5 PUNTOS)
R: Porque la evaluación continua tiene como objetivo el seguimiento permanente de los aprendizajes, en donde el docente debe observar si los estudiantes van adquiriendo los aprendizajes en forma correcta o errónea.

2.- ¿Existen problemas al realizarse la evaluación continua, cuáles? Argumenta. (3 PUNTOS)
R: El problema está cuando esta evaluación continua se ve interrumpida o el docente no la realiza en forma permanente, ya que pierde el sentido y así no puede observar el proceso de aprendizaje del estudiante entonces se debe tener claro aquello que se pretende observar y también del mismo modo ir apreciando el comportamiento de dicho estudiante.

3.-Mencione las técnicas de la evaluación continua y argumenta su importancia en general. (4 PUNTOS)
R: Observación de los trabajos realizados en el aula y también fuera de ella
Preguntas orales de carácter colectivo.
Preguntas individuales.
Realización de comentarios de texto.
Exposiciones o disertaciones frente a los demás compañeros
La importancia de estas técnicas radica en que de esta manera las clases son más activas, los estudiantes son más participativos y colaboran con lo que se enseña.

4-¿Se pueden obtener buenos resultados aplicando la evaluación continua si ésta se ve interrumpida? ¿Por qué? (5 PUNTOS)
R: No, porque para evaluar correctamente y así obtener buenos resultados es necesario ver los progresos y avances del estudiante desde un principio para ir corrigiendo errores si es que los hay porque no es algo que surge al final sino esta evaluación estar presente desde el principio de la acción educadora.

5. -¿Qué consecuencias provocaría el hecho que el docente no utilice la evaluación continua? Argumente. (3 PUNTOS)
R: En este caso el docente no tendría los medios como para evaluar el proceso de aprendizaje del estudiante ya que para eso debe observar todo el proceso y no estar interrumpido y si no es así todo se ve interrumpido, entonces de la misma manera los objetivos y la permanente supervisión de los resultados no logran interactuar.

6.- ¿Cuál es el principal objetivo que persigue la evaluación continua? (5 PUNTOS)
R: Tiene como objetivo lograr detectar alguna deficiencia con los aprendizajes que pueden ir adquiriendo los estudiantes y por lo tanto tiene que ser en el momento oportuno y no más tarde.

7.- ¿Por qué el docente al no obtener buenos resultados de las evaluaciones calificables, a primera instancia juzga el progreso el alumno sin tener en cuenta más datos? De un ejemplo de dicha situación que se dé en el aula. (4 PUNTOS)
R: Porque a primera instancia de ello se da cuenta que no va realizando una reflexión de la recuperación del proceso además de que no evaluó quizá correctamente o no siguió paso a paso el proceso de aprendizaje del estudiante. Un ejemplo de ello es cuando el profesor realiza una calificación o prueba sin antes haber evaluado el proceso constante del estudiante.

8. -¿Por qué se dice que la evaluación continua posee un fuerte carácter de estimulo por realizarse al hilo de la actividad educativa? (2 PUNTOS)
R: Porque desde un comienzo el docente tiene claro lo que pretende lograr o enseñar con ducha evaluación, por lo tanto motiva al estudiante a seguir el proceso de manera adecuada para así obtener buenos resultados.
9. -¿Es real que para evaluar es necesario comprobar los progresos de los alumnos, no solo al final del proceso, sino que desde un principio? Argumente. (5 PUNTOS)
R: Si es totalmente cierto porque para obtener dichos resultados se requiere ir realizando paso a paso el proceso de la acción educativa para que los estudiantes adquieran los aprendizajes correctos y no evaluar solamente al final del proceso.

10.- ¿Por qué se dice que la evaluación significa reflexión? (3 PUNTOS)
R: Porque se requiere de análisis de lo que se quiere lograr con dicha evaluación del proceso para así fundamentar las acciones educativas posteriores, ya que esta evaluación nos lleva a reflexionar si lo hemos realizado esta correcto o erróneo.

Encuesta n° 1
Prueba de evaluación Continua.

Nombre: __Natalia Vivanco (estudiante de pedagogía en ciencias naturales y biología)_
Carrera:_____PECN________ Fecha:________20/07/2010______________________
Puntaje ideal:__50 ptos_ Puntaje Alumno___40___ptos . Nota_______5.5_______

1.- ¿Por qué se dice que la evaluación continua es una actividad de vital importancia dentro del conjunto de actividades que se llevan a cabo en una institución docente? (4 PUNTOS)
R: Es importante porque se debe ir comprobando el progreso de los aprendizajes y objetivos esperados para ir realizando a la vez el recuperamiento y conducir de forma efectiva al resultado que se desea.

2.- ¿Existen problemas al realizarse la evaluación continua, cuáles? Argumenta. (4 PUNTOS)
R: Si, _ la heterogeneidad, ya que no todos los estudiantes están al mismo nivel en donde
- El poco grado de los estudiantes frente a la valuación que no están previstas.
- El distinto ritmo de aprendizaje porque no todos los estudiantes van aprendiendo o adquiriendo aprendizajes en forma pareja o al mismo tiempo.

3.-Mencione las técnicas de la evaluación continua y argumenta su importancia en general. (5 PUNTOS)
R: Una de las técnicas son las siguientes:
- Observación de los trabajos realizados en clases y fuera de ella
- Preguntas orales de carácter colectivo
- Preguntas individuales
- Preguntas rápidas de corrección automática.
Su importancia radica en que estas técnicas permiten que los estudiantes vayan estudiando clase a clase no solo como un producto final, es decir, los forza a llevar un trabajo constante.

4-¿Se pueden obtener buenos resultados aplicando a la evaluación continua si ésta se ve interrumpida? ¿Por qué? (5 PUNTOS)
R: No, porque no hay una recuperación apronta de la diferencia del aprendizaje y además de eso no se puede ir comprobando que lo que quiere lograr va por buen camino.

5. -¿Qué consecuencias provocaría el hecho que el docente no utilice la evaluación continua? Argumente. (3 PUNTOS)
R: En este caso sería que se viera solamente como una calificación de producto final además la otra consecuencia sería que los estudiantes solo trabajen al final de la acción educativa porque no se les motiva a trabajar en forma constante y no hay una recuperación porque ya no se requiere tiempo para ello.

6.- ¿Cuál es el principal objetivo que persigue la evaluación continua? (4 PUNTOS)
R: El principal objetivo es el de ir comprobando el logro de los objetivos con mayor definición en objetivos particulares y también además de forma más eficaz la acción educativa a los distintos ritmos de aprendizaje.

7.- ¿Por qué el docente al no obtener buenos resultados de las evaluaciones calificables, a primera instancia juzga el progreso el alumno sin tener en cuenta más datos? De un ejemplo de dicha situación que se dé en el aula. (5 PUNTOS)
R: Porque es este caso no se va haciendo un análisis constante de su acción educativa además no considera una recuperación de proceso y no hay análisis pronta de la diferencia de los ritmo de aprendizaje. Por ejemplo un docente ejecuta una evaluación final de la unidad calificada, sin hacer un diagnostico y sin ir evaluando el proceso (evaluación formativa) por lo tanto el estudiante solo estudiara al final del proceso, es decir para la calificación.

8. -¿Por qué se dice que la evaluación continua posee un fuerte carácter de estimulo por realizarse al hilo de la actividad educativa? (5 PUNTOS)
R: Porque al conocer desde un principio lo que se quiere lograr, estimula a que se oriente al estudiante por el camino adecuado de la mano con el diagnostico inmediato y la recuperación, es decir, base de la planificación diaria, semanal, quincenal del trabajo en clases.

9. -¿Es real que para evaluar es necesario comprobar los progresos de los alumnos, no solo al final del proceso, sino que desde un principio? Argumente. (3 PUNTOS)
R: Si es real, porque un diagnostico propio permite separar tanto objetivos comunes como objetivos particulares lo que permitirá hacer de la acción educativa llevadera a todos los estudiantes por igual y como consecuencia una planificación real y efectiva.

10.- ¿Por qué se dice que la evaluación significa reflexión? (2 PUNTOS)
R: Porque se puede analizar lo que se está ejecutando y desplegar las acciones a seguir, es decir, nos permite evaluar que también se está realizando la acción educativa.



Análisis de los resultados
Entre las dos encuestas logramos concluir la importancia de la evaluación continua dentro del aula ya que nos permite ir comprobando el logro de los aprendizajes que los estudiantes van adquiriendo durante el proceso y que por lo tanto esta evaluación no debe estar interrumpida aunque sea por un periodo corto porque debemos estar evaluando cada paso o aprendizaje que logra el estudiante y así de la misma manera corregir los errores a tiempo. Del mismo modo tenemos claro que no todos los estudiantes van aprendiendo al mismo ritmo por lo tanto hay que estar alertas con eso para no avanzar apresuradamente con ciertos contenidos sino los aprendizajes no estarán presentes en todos los estudiantes. Tener presente además que no podemos evaluar de forma adecuada, por ejemplo con una calificación (evaluación sumativa) si no hemos evaluado el proceso en si.

1 comentario:

  1. REFLEXIÓN SOBRE EVALUACION CONTINUA



    Con este informe de la evaluación continua que nos entrego el profesor, nos da a conocer la importancia que posee esta en el aula y la cual debe ser empleada de forma adecuada con herramientas acordes a lo que se pretende lograr. Además se la da la relevancia propicia dentro de las actividades que realiza el docente y como puede evaluar de mejor forma los aprendizajes de los estudiantes.este apunte es de gran utilidad para así conocer que siempre debemos evaluar todo el proceso del estudiante, la cual no es propicio de ninguna manera que se vea interrumpida porque en ese caso no habría una apronta recuperación de la diferencia del aprendizaje y además de eso no se puede ir comprobando que lo que quiere lograr va por buen camino.

    Además de darnos a conocer el objetivo de este tipo de evaluación que en este caso es ir comprobando los logros que los estudiantes van adquiriendo durante el proceso de enseñanza.entonces al realizar el práctico sobre este tema nos aporto más conocimientos

    ResponderEliminar