jueves, 29 de julio de 2010

Motivación para la evaluación

1) El Docente Como guía:



En la sociedad en que estamos, se necesitan personas que no atienten contra los valores morales impuestos en esta. Hoy en día, los individuos, solo piensan en las cosas materiales, y se sabe que será muy difícil de cambiar este pensamiento, ya que la misma sociedad lo cree en los hombres y lo único que hacen es que la sociedad empeore, de que la sociedad sea más consumista, de que no hayan buenos valores o de que no se puede mejorar, se debe ir desarraigando de poco a poco. Ese sería el rol del docente, tratar de que esta sociedad termine con este pensamiento, y no solo enseñar el contenido a los estudiantes, sino que también deben guiar a los individuos por el camino del bien social, formar a un estudiante que cuente con los conocimientos necesarios, pero además deben enseñarles normas que rigen esta sociedad, entre estas normas están los valores, los estudiantes deben ser amables, sociables, respetuosos con los demás, entre otros valores más. El docente al tener en cuenta esto, los estudiantes van a ser personas integrales, y contarán con todo lo necesario para que la sociedad pueda desarrollarse de mejor manera. Por el lado de la inteligencia, el profesor tiene la labor de enseñar al estudiante los diversos contenidos que la sociedad les infiere a los determinados niveles educacionales, siendo este un mediador entre el saber y el aprendiz, con el fin de generar personas competentes, sociales, capaces y útiles para la sociedad a la que pertenecimos. De este modo, el profesor se trasformaría en un guía para el estudiante, enseñándole no solo las materias o contenidos que el gobierno define como mínimos en cada nivel, sino también instruirlos en un mundo valórico, donde cada persona defina por si mismo que es el bien o el mal y como afecta a los demás. Por el lado de la inteligencia, el profesor tiene la labor de enseñar al estudiante los diversos contenidos que la sociedad les infiere a los determinados niveles educacionales, siendo este un mediador entre el saber y el aprendiz, con el fin de generar personas competentes, sociales, capaces y útiles para la sociedad a la que pertenecimos.

2) La evaluación desde la antigüedad hasta nuestros tiempos.



La educación en sí, es un filtro social. Desde la antigüedad la educación ha sido un factor determinante para la discriminación. En chile, antes de la independencia, de la personas no tenían derecho a la educación de ningún tipo, con el fin de no generar cuestionamientos, ni ideales de libertad. Luego de la independencia, Al asumir los primeros gobiernos, estos no se preocupaban de brindarles una educación a todos los chilenos, siendo este considerado como un privilegio al que solo podía optar la clase social alta. Por otro lado, la clase social baja, siendo estos la mayoría de los habitantes, no tenía derecho a la educación, siendo marginados y discriminados por ello.
En cuanto a la evaluación, hasta nuestros tiempos está siendo utilizada como un método de discriminación para los diferentes individuos. Por ejemplo, las unidades de medición de la educación, ya sea por medio de notas, pruebas SIMCE, PSU u otro tipo de método evaluativo de “la educación”, han generado una clasificación de los alumnos, porque dependiendo de los resultados obtenidos, los estudiantes pueden ser productos de burlas o de aclamaciones, por parte del profesor y los pares. Por ejemplo, si un estudiante se saca una mala calificación, los demás se van a reír de él, causando que ese niño sea discriminado y rechazado al obtener una nota bajo el promedio. En la actualidad, la evolución de los medios evaluativos no han sido del todo favorables para comprobar los contenidos aprendidos por los estudiantes, ya que todos estos ámbitos siguen la perspectiva positivista, centrándose más que nada en el profesor y no en el estudiante. Esta perspectiva, para mi parecer un tanto errónea, clasifica al estudiante mediante diferentes calificaciones, provocando en ellos, los grupos de los “selectos”, cuya educación ha sido mayoritariamente influida por su medio cultural, social, entre otros y los “otros”, donde se encuentran todos los alumnos que en su mayoría son estudiante con diferentes tipos de trastorno del aprendizaje no detectados, los que son rodeados de un medio cultural marginado o los que tiene problemas de sociabilización u otro tipo de dificultad.

1 comentario:

  1. MOTIVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN.



    El profesor sube a la Eva algunas, específicamente son tres imágenes con un pequeño párrafo acorde a dicha imagen en donde nosotros debíamos realizar una reflexionar por cada imagen y frase sobre su contenido para luego anotar nuestra opinión, síntesis o reflexión de acuerdo a nuestro pensar . En donde uno de los puntos importantes fue el de la evaluación ya que este mide los logros o conocimientos que los estudiantes van adquiriendo, lo cual principalmente nos aporto en compartir opiniones con nuestros compañeros de grupo para finalmente llegar a un acuerdo y además de ello respetar la opinión del otro y no así criticarlo solo porque posee una reflexión distinta a la nuestra

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